MISYON LANMOU

Elevan la esperanza por Haití

Posted on: enero 13, 2011

jueves 13 de enero 2011

Jayson Vázquez Torres/Primera Hora

Como plegarias al cielo se alzaron varias chiringas artesanales en la tarde de ayer, miércoles, en El Morro, elevando consigo pensamientos positivos para Haití.

En el día que marcó el primer aniversario del devastador terremoto que sacudió al vecino país caribeño, la organización Misyon Lanmou (Misión de Amor) convocó a una actividad de recordación  por las víctimas de la tragedia que conmovió a todo el mundo a principios del 2010.

“Organizamos esta actividad hoy, que se llama “Haití se levanta” convocando a toda la gente que quisiera venir aquí a recordar a Haití a un año después del terremoto”, dijo a este diario Gloribel Delgado, creadora de la organización Misyon Lanmou, que constituyó el emotivo acto.

El profesor Edmond Frederique estuvo a cargo de esos talleres.

Tres cometas con el nombre de Haití y con dibujos alusivos al país se elevaron durante la tarde, en la brisa marina que soplaba en las áreas verdes, frente al centenario monumento en el Viejo San Juan.

Aunque por ocasiones se les hizo muy difícil elevar las chiringas a quienes  se dieron cita en la actividad,  cada ráfaga de viento que llegaba desde el océano Atlántico aseguraba el vuelo por algunos segundos.

“A veces pensamos que no podemos hacer nada, pero venir aquí y volar una chiringa ya es un símbolo de esperanza”, aseguró la coordinadora.

Una de las chiringas que se elevó en el cielo sanjuanero  llegó desde Haití y es parte de una iniciativa de la organización llamada Kilti, con base en Washington, que las vende para levantar fondos.

También algunas de las Hermanas de las Dominicas de la Presentación, que trabajaron en el vecino país, estaban volando los cometas, confeccionados con  papel  encerado, palitos de madera y tela.

Entre éstas estuvieron  Marta Olavarría, Gissela Ortega y Hersilia Carrascal. Esta última, precisamente, es una colombiana que vivió 10 años en Haití.

“Ayiti, pral kouray nap rebati u pi bel”, era el grito que vociferaban a coro cuando lograban subir una chiringa.

Esto significa, según, Carrascal, “Haití, toma fuerza, vamos a reconstruirte mejor de lo que eras”.

Atados a los volantines habían unos papeles con mensajes positivos para el sufrido pueblo.

A la misma vez que se realizó esta actividad en El Morro, un grupo de personas harían lo  propio en Orocovis y en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Para conocer más sobre la iniciativa, puede entrar a www.misyonlanmou.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: